Nuevo libro de Mauricio Bergstein Diccionario del viajero

SOBRE EL LIBRO:

 

Este diccionario juega con las palabras, salta de una a otra antojadizamente y a través de ellas precisamente viaja, de forma lúdica, por los sitios más escurridizos del planeta. Es también un viaje al interior humano, a lo largo de los tiempos, las razas, los cruces de caminos.

 

Mauricio Bergstein invita en estas páginas a sumarse a la mochila de sus treinta años recorriendo el mundo para viajar a donde no nos imaginamos y como no nos atreveríamos, a sorprendernos y a reírnos.

 

Al modo de un diccionario, el libro está ordenado desde la A hasta la Z. Para cada letra, el autor ha escogido una serie de palabras que giran en torno al universo del viajero y que le sirven de sostén para, desde apartados rincones, evocar las situaciones más inverosímiles o reflexionar sobre el acto de viajar.

 

Así el libro vuela de un sitio a otro:  desde una propuesta de matrimonio en una aldea perdida de Malí hasta los avatares de un pastor que desea trasladar a sus cabras en un autobús de pasajeros nepalí, desde la manera inaudita en la que el viajero encuentra en un pueblo mexicano a la que después se convertirá en su mujer hasta los guías que lo condujeron a través de comarcas olvidadas en el Himalaya. San Agustín había dicho: “el mundo es un libro y aquel que no viaja sólo lee una página”.

 

Al cabo de la lectura, ágil y entretenida, el lector comprobará que un viaje es en realidad un sueño, una historia bien contada, una anécdota atesorada de familia, un aroma, un sabor, un viento que hace sonar una armónica.

 

                    

SOBRE EL AUTOR:                               

                       

Mauricio Bergstein nació en Montevideo en 1961. Es pionero en un género escasamente cultivado en Uruguay: la literatura de viajes. Viajero por vocación y hábil memorialista de sus aventuras, sus libros son mucho más que crónicas: reflejan el asombro de su mirada sumado a una curiosidad insaciable y, sobre todo, una disposición abierta frente a lo desconocido. En Páginas de arena (2000), premiado en el Concurso Nacional de Literatura, el autor narra su peripecia por el desierto del Sahara en un camión que lo llevó desde Nigeria hasta Marruecos. Posteriormente, ha publicado La fiesta de los dioses (2001) donde rememora sus travesías por India, Nepal e Indonesia; La soledad del mercenario (2003) alude a su estadía en Inglaterra y el salto al África Negra; y Adiós, Niassa (2012), traducida al portugués, cuenta la odisea de tres viajeros embarcados hacia la remota reserva de Niassa, olvidada durante el conflicto bélico que arrasó Mozambique y que hoy custodian catorce mil elefantes.

 

 

Publicaciones recientes

Reedición de 'Páginas de Arena'

Este libro demuestra que cruzar el gran desierto no es solamente una quimera del pasado, privilegio de románticas caravanas de beduinos. Arriba de un camión que lo llevó desde Nigeria hasta Marruecos, el autor rememora la manera en que fue “inventando” una ruta a través del Sahara burlando fronteras -cerradas y minadas- y sufriendo la hostilidad de soldados que no veían con buenos ojos su irrupción en aquellos parajes olvidados.

 

Con determinación ante los sinsabores que impone el desierto, el viajero se abre camino y toma contacto con costumbres de pueblos escasamente influenciados por la civilización moderna. Se trate de una boda tribal (en la que el narrador es el novio), las vicisitudes de un aeropuerto al borde de la guerra civil o las tradiciones de los legendarios tuareg, el autor reflexiona sobre el acto de viajar y sobre su propio destino: “el ansia de recorrer la desmesura y abolir la condena del desarraigo”.

Diccionario del viajero

Reedición de bolsillo de 'La fiesta de los dioses'

'Adiós, Niassa. Trece días a través de Mozambique'

En sus líneas se rememora el periplo de 13 días a través de Mozambique atravesando selvas, repartiendo útiles escolares en aldeas remotas, presenciando ceremonias arcaicas y coqueteando con el Vudú y sus misterios.

Mauricio Bergstein

 

 

El viajero va por el mundo para despedirse; para él, la vida es un adiós. 

 

 

'Páginas de Arena'