Mis caminos

Nací en Montevideo en 1961 y desde muy pequeño me fascinaron las historias de viajes que traían mis padres. Todavía en la escuela jugaba con un compañero de banco -hoy Dr. Ariel Gold- a encontrar rutas diferentes para regresar caminando desde la escuela hasta mi casa. Ese juego se llamaba justamente 'Las rutas'.

 

Es difícil precisar la fecha en la cual un hombre comienza su vida trashumante, quizás el mismo día que nace. Mi primer gran viaje fue en 1979 cuando me tocó vivir en Nueva Inglaterra, Estados Unidos y desde entonces con intermitencias aquí y allá ha proseguido hasta el día de hoy. Las vicisitudes de la vida me han llevado desde las islas de Indonesia hasta los mercados de Guatemala, pasando por las aldeas de Mali y los horizontes de los Blue Mountains en Australia.

 

Cuando regresé a Montevideo después de mi primer viaje a la India y comencé a contar mis historias a los amigos, más de uno sugirió la idea de pasarlos al papel. El resultado es lo que tenemos ahora.

Publicaciones recientes

Reedición de 'Páginas de Arena'

Este libro demuestra que cruzar el gran desierto no es solamente una quimera del pasado, privilegio de románticas caravanas de beduinos. Arriba de un camión que lo llevó desde Nigeria hasta Marruecos, el autor rememora la manera en que fue “inventando” una ruta a través del Sahara burlando fronteras -cerradas y minadas- y sufriendo la hostilidad de soldados que no veían con buenos ojos su irrupción en aquellos parajes olvidados.

 

Con determinación ante los sinsabores que impone el desierto, el viajero se abre camino y toma contacto con costumbres de pueblos escasamente influenciados por la civilización moderna. Se trate de una boda tribal (en la que el narrador es el novio), las vicisitudes de un aeropuerto al borde de la guerra civil o las tradiciones de los legendarios tuareg, el autor reflexiona sobre el acto de viajar y sobre su propio destino: “el ansia de recorrer la desmesura y abolir la condena del desarraigo”.

Diccionario del viajero

Reedición de bolsillo de 'La fiesta de los dioses'

'Adiós, Niassa. Trece días a través de Mozambique'

En sus líneas se rememora el periplo de 13 días a través de Mozambique atravesando selvas, repartiendo útiles escolares en aldeas remotas, presenciando ceremonias arcaicas y coqueteando con el Vudú y sus misterios.

Mauricio Bergstein

 

 

El viajero va por el mundo para despedirse; para él, la vida es un adiós. 

 

 

'Páginas de Arena'